Canal 21 12 marzo, 2018

Partidos en el estado registraron poca o nula inclusión de mujeres en puestos importantes

Solo el 30% de las precandidaturas fueron para mujeres, para Gobernador se registró ninguna.

Según expertos de la Universidad de Guadalajara, las mujeres no tuvieron la participación que pronosticó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, la Dra. Mónica Montaño investigadora de CUCSH dijo que solo presidentes y regidurías tendrán presencia.

“Es grave porque tenemos la idea de que entonces, para puestos ejecutivos, sigue siendo más importante una figura masculina, y a las mujeres se les están dando cargos legislativos, de regidurías”.

Los partidos solo incluyeron en el proceso a mujeres para los puestos de presidentes municipales, regidores y cargo de diputados locales y federales, en promedio quien mayor participación registró fue de un 70% para hombres y solo el 30% para mujeres, aunque destacó que existe una participación importante en porcentaje en los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Montaño Reyes subrayó que la proporción de precandidatas es menor para los puestos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues cerca de 27 de las postulaciones fueron para mujeres, en tanto que para los de los municipios, fue de 33 por ciento.

Para este proceso las candidaturas independientes no fueron regidas con el mismo sistema que los partidos por lo que se descarta que se pueda tener una obligación de incluirlas, en estos casos depende más de la intención de participar de las interesadas para tener mayor presencia.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *